
El rol del kinesiólogo es un ámbito muy grande. El kinesiólogo tiene a su cargo diferentes afecciones del ser humano, encargado de mantener a una población que funcione, junto con todo el como medio, y un cargan con un gran estigma de personajes que quitamos el dolor, que hacemos caminar a personas o que somos simples masajista con titulo dentro de la salud publica. Hoy en día cargamos con muchos estereotipos, que con el paso de los años, nos hemos podido reintegrar cada vez mejor al área de la salud, abarcando situaciones que antes solo tenia participación el medico de cabecera. Nuestros estudios son tan importantes como un medico, pero menores con respecto a años y con una malla de estudios un poco distinta, y es en es poco donde nosotros encontramos nuestras más grandes limitaciones. Somos profesionales de la salud, pero que aún dependemos de la orden de los doctores.
No tenemos las capacidades para poder ordenar una orden medica, no tenemos la autoridad de aplicar recetas, no tenemos la capacitación de intervención quirúrgica, pero podemos, dentro de un margen estrecho de posibilidades, podemos ayudar como primera consulta. Tenemos 5 años de estudio, con una malla de conocimientos básicos generalizados por cada patología. Sin duda, no tenemos comparación con respecto a la sabiduría de rangos mayores. Pero sí podríamos ayudar a resolver problemas menores, que estén ausentes de complicaciones, de forma lo suficientemente responsable, para poder derivar en el momento oportuno y apropiado.
No todos los problemas son medicados, aún sabiendo que cuando una persona asiste al medico espera una receta para poder sentirse bien. Por ende , debemos en lo posible, ir adquiriendo conocimientos y ser cada vez más útiles a la sociedad.
“La dimensión social se refiere a la percepción, aceptación y ratificación de la sociedad en su conjunto acerca de las prácticas de una disciplina determinada. En tal sentido la opinión publica y las representaciones sociales a través de las imágenes juegan un papel importante, condensándose en esa imagen un conjunto de significados”(D-. Ángelo Silva .“Imagen social del kinesiólogo”. Argentina). Basándonos en esta referencia, podemos decir que dependiendo de nuestra formación como profesionales, la imagen que tengamos y también de nuestra seguridad será como la gente confiará en nosotros. Si bien “la kinesiología es una profesión relativamente nueva en relación a la medicina y la enfermería y como tal, está en búsqueda de reivindicar sus competencias” , esto dependerá de nuestros estudios anexos a nuestras mallas académicas.
De acuerdo a la Encuesta Casen 2006, el 76,9% de la población se atiende en el sistema público, porcentaje que ha ido creciendo progresivamente en el tiempo. Asimismo, son los sectores de menores ingresos los que más usan el sistema público, mientras que los más acomodados optan por la afiliación a Isapres. La encuesta fue aplicada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de
Este aumento de atención en la salud publica implica una necesidad de aumentar la asistencia en servicios. Y , si lo vemos a grandes rasgos, incrementar el numero de doctores, es un gran costo en comparación con los kinesiólogos. Dentro de esta encuesta también se estudio el tipo de problema por los cuales las personas accedían a este beneficio, y al menos un tercio era posible realizar a través del rol del kinesiólogo. Por lo que, podemos tener en cuenta, que. Si bien, nuestro estudios no son completos., podríamos aliviar las demandas principales en salud, pero nunca podríamos suplir la función del área medica.
La sociedad tiene estereotipado que, cuando va al médico debe tener una receta una vez efectuada la consulta, y dentro de nuestros deberes como kinesiólogos, no podemos medicar. Esto produce en el paciente un efecto de inseguridad y de poca credibilidad frente a nuestro actuar, pero es por una ignorancia común. Hay muchos problemas que no necesitan una receta y puede ser resuelto con la fisioterapia por ejemplo. El alza de los precios en medicamentos cada vez va en aumento, siendo los sueldos siempre los mismos. Nuestra ayuda, será en lo posible, menos costosa que una receta o una visita al médico.
Volviendo al tema del Kinesiólogo de primera consulta. Es un tema que requiere de gran estudio e investigación y llegar a un consenso de cuáles son las áreas y servicios en la que este profesional se va a poder desarrollar y desenvolver de manera autónoma dentro de la práctica clínica, tomando en cuenta los conocimientos que hasta el día de hoy los kinesiólogos poseen con sus 5 años de estudios y estos van a ser una fuente de seguridad en la resolución de los problemas a los enfermos, por que obviamente no se compara con los
Si nos centramos en cada área, nos vamos dar cuenta de que el kinesiólogo, ciertamente, tiene hartas posibilidades de ejercer su labor independientemente como un profesional de primera consulta, pero a la vez se hace necesario estar bajo el mando del criterio médico. Esto sucede, porque el kinesiólogo esta formado hoy en día como un profesional del área de la rehabilitación, centrado ciento por ciento en la recuperación motora del paciente, una vez que el médico haya hecho lo suyo. Esto pasa por que fuimos y estamos ciento formados con ese fin y por que la malla curricular así lo estima, solo tenemos una visión “virtual” de lo que el medico tiene 10 ó 12 años de estudio “concreto” y la razón a todo esto lo dijimos unos párrafos anteriores “porque estamos siendo formados para rehabilitar”, si bien es cierto que nuestra formación es completa y en la mayoría de los casos tenemos derecho a opinión en lo referente a alternativas de terapias o cuál es la mejor terapia para trata a un paciente, el tema de la decisión final ya escapa de nuestras manos. Los kinesiólogos o nosotros como futuros kinesiólogos también, tanto en el tema músculo-esquelético como quizás el neurológico o respiratorio, el kinesiólogo sabe y tienen conocimientos de sobra en lo que respecta al tema muscular y está perfectamente capacitado para tomar una decisión o un tratamiento sin necesidad de pasar por la opinión de un medico; porque el kinesiólogo con ver una imagen radiológica o hacer una evaluación kinésica, muscular, flexibilidad muchas veces es lo necesario para el futuro del tratamiento del paciente, pero desgraciadamente estamos en una sociedad (y no solo en Chile) en donde el peso jerárquico es muy influyente, a que nos referimos con esto, a que un profesional con una cierta cantidad de años de estudio venga a tener el mismo rol en la toma de decisiones en un paciente al lado de un medico que se supone ha tenido más años de estudio, ciertamente se van a ver sentido pasados a llevar todo mundo médico.
Pero pongamos en desde el punto de vista que digamos que “si” el kinesiólogo desde ahora en adelante tienen ciertas atribuciones como profesional de primera consulta.
Esta nueva atribución hacia los kinesiólogos va a crear todo un cambio desde el punto de vista de la formación de nosotros, se va hacer necesario un cambio drástico de la malla de contenidos en la formación (no me extrañaría que la carrera se alargue un par de años), se va a tener que profundizar en temas y materias que antes eran visto de forma de barniz, por la sencilla razón de que ese tema lo veía el médico. Vamos a tener una visión mucho más clínica aún y de una aplicación mucho más fisio-patológica para poder ser competentes y desarrollarlos con éxito como profesionales de primera consulta.
Pero como resumen de todo lo dicho en este documento, e tema del kinesiólogo como profesional de primera consulta es una idea bastante acertada y que la podríamos desarrollar bastante bien, pero lo que si habría que hacer, es estructurar un nuevo plan formativo, quizás no modificar “todo”, pero hacer pequeñas profundizaciones en la formación de nosotros y así tener el juicio acertado frente al desafío de sanar a cada paciente con su alteración tanto munúsculo-esquelética como de fisiología ya más médica.
Ensayo desarrollado por:
Andrea López.
Juan Pablo Salinas.



